Solicitud de valoración de propiedad

DESCRIPCIÓN DEL TRÁMITE:

Por medio de este trámite se puede realizar el censo sobre una propiedad.

INFORMACIÓN GENERAL:

El usuario autorizado a realizar el censo deberá proporcionar el número de localización municipal sobre el cual se efectuará el censo.

REQUISITOS :

El usuario a realizar el avalúo deberá de contar con los siguientes requisitos:

  • Ser un perito valuador autorizado.

  • Estar formalmente colegiado.

ASPECTOS LEGALES:

  • Determinación del valor de la propiedad se realiza según los parámetros de valoración definidos por el Órgano de Normalización Técnica de la Dirección de Tributación mediante resolución N° RR-01-115-2020.

  • Este avalúo se realiza en nuestra municipalidad en su condición de Administración Tributaria y en cumplimiento a las funciones conferidas en el artículo 3 de la ley de Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (Ley 7509 y sus reformas).

  • Se determina el valor de terreno, con el método comparativo que utiliza las plataformas de valores de terrenos por zona homogéneas, suministradas por el Órgano de Normalización Técnica, (ONT), publicadas en el Diario Oficial La Gaceta No. 237 del 09-12-2014 y además según fe de erratas, publicada en el Diario Oficial La Gaceta N° 113 del 12-06-2015.

  • Se determina el valor de las construcciones por el método de costo - reposición, que utiliza la depreciación de Ross - Heidecke y el Manual de Valores Unitarios por Tipología Constructiva, emitido por el ONT en el Diario Oficial La Gaceta N°223, Alcance N°284 del 24-11-2017, a la cual se adhirió la Municipalidad de Montes de Oca, de acuerdo a lo establecido en la Resolución D.ALC-1045- 2018 del Alcalde Municipal, publicada en el diario oficial La Gaceta N° 18 del 25-01-2019.